viernes, 25 de mayo de 2012

Teoría del apego: John Bowlby

Una de las teorías para explicar el desarrollo afectivo humano es la que plantea el psicólogo John Bowlby, quien muestra en sus investigaciones que los seres humanos de todas las edades son mas felices y pueden desarrollar mejor capacidades cuando sienten que tras ellos hay una o mas personas dignas de confianza que acudirán a ellos en su ayuda o si surgen dificultades. La necesidad de una figura a la que "apegarse" no es exclusiva de la etapa infantil aunque cuando adquieren mayor importancia, como también en la adolescencia; en la etapa adulta se hace menos notoria aunque sigue vigente.
Un antecedente de los trabajos de Bowlby es el fenómeno de imprinting estudiado por Kon Rad Lorenz quien lo describió luego de observas como una familia de patos recién nacidos nadaba siguiendo a su madre. Se llama imprintig a la primera huella imborrable que queda en la especie animal, es un aprendizaje que les permite reconocer las características de sus progenitores y por lo tanto de su propia especie.
Además de los aportes de esta teoría Bowlby incluyo conceptos de psicoanálisis y de la teoría cognitiva, ya que dice que la modalidad de apego influye en la forma de vincularse y en el tipo de pensamientos, sentimientos y recuerdos que se generan en cada uno. Para este autor, el bebe nace con un repertorio de conductas que tienen la finalidad de provocar respuestas en la mama, ellas son la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, mecanismo que les permite su vinculación con quienes los rodea.Con este repertorio, los bebes buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo. La teoría del apego tiene dos momentos

  • La presencia de la persona a quien el niño o la niña se apega
  • La necesidad de explorar reconocer otras personas dignas de confianza
Para conformar esta teoría del apego,Ainswhort trabajo en Uganda investigando las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia en la formación del apego. Comprobó que los niños de apego seguro lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de su madre; los niños de apego inseguro que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de su madre, y que había niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia su madurez.
En todos los casos, los comportamientos de los niños se relacionaba con la manera en que las madres atendían sus reclamos. Esto demuestra que la teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebe, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.






"Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas le da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relacion" John Bowlby

No hay comentarios:

Publicar un comentario