jueves, 31 de mayo de 2012

La motivación



Toda actividad psíquica siempre esta motorizada por alguna necesidad que debe ser satisfecha, a la que hay que responder pues es vivida como inquietud o tensión que solo desaparece cuando se alcanza el objeto deseado, ya sea real o ideal.
La motivación puede ser consciente o inconsciente, esto se evidencia cuando nos conducimos de forma contradictoria. Puede suceder ocasionalmente o de manera permanente, este ultimo caso es posible que se trate de algún conflicto con uno mismo.
José Bleger definió a la motivación como la "conducta del porque". Ese por que no lleva a hacer, decidir o pensar algo que puede estar dentro de nosotros o pertenecer al mundo externo. Por ejemplo,planchar la ropa; escribir una canción, descubrir una teoría; entrenarse para un partido, acudir ayuda de alguien, mirar el informativo o tomar una cerveza obedecen a distintos tipos de motivaciones, las respuestas están a veces afuera y otras veces dentro de las personas que lo sienten.
La motivación incita hacia alguna meta y dirige el pensamiento y la acción, teniendo siempre la búsqueda del bienestar (placer) o de evitacion del dolor (displacer).
Cualquiera sea la motivación que pone en marcha una conducta, tiene las siguientes caracteristicas: 
  • Va dirigida en una meta.
  • Es persistente
  • Se organiza jerárquicamente (lo fisiológico se cumple antes que lo social, por ejemplo: quiero ver una película por tele pero el sueño me vence)
  • Son explicables e inexplicables
  • Es Intrinseca (surge del sujeto hacia afuera) o extrinseca (proviene del mundo externo) 
  • Esta impulsada por motivos biológicos (como puede ser el bienestar físico, el comer, el dormir y el sexo) o también impulsada por motivos sociales. 
Una de las clasificaciones mas conocidas es la que realiza Hull, que dice que la conducta esta determinada por motivos o impulsos pero que las necesidades fisiológicas no alcanzan para explicar la dinámica de la motivación humana (tengo hambre), sino que también es importante la forma en que deseo satisfacer esa necesidad (pero quiero comer algo rico), o sea el aspecto social. Aunque la sensación de hambre sea igual para todos, el "comer rico"va a diferir según la edad, la cultura, el gusto personal. Hull habla de motivos primario y secundarios:
  • Primarios: Biológicos o impulsos destinados a la supervivencia 
  • Secundarios: o aprendidos socialmente, vinculados con las necesidades afectivas de autoestima, de amor, también con la ética y la solidaridad. Entre ellos se pueden reconocer motivos de: -Logros: Deseo personal de realizar algo difícil o superar obstáculos, ("quiero aprender a tocar la guitarra"), -Poder: Necesidad de controlar el comportamiento de los demás ("finalmente tendrá que aceptar salir conmigo") y -Afiliación: Sentirnos miembros de algún grupo ("iremos en banda").
El psicólogo social norteamericano Gordon Allport ideó una teoría a la que llamo de la autonomía funcional de los motivos que expresa que los motivos se van trasformando durante el curso de la vida.

3 comentarios:

  1. LA EPISTEMOLOGÍA BASADA EN EL MÉTODO ESPERIMENTAL EN LO SOCIAL FUE DEJADO DE LADO PORQUE NO SE PUEDE HACER UNA FÍSICA SOCIAL

    ResponderEliminar
  2. COMO EL COSMOS ES DE ORDEN CAÓTICO PERO HAY REGULARIDADES PROPIAS SE PUEDE INFERIR QUE LAS CONDUCTAS HUMANAS TIENEN MÚLTIPLES CAUSAS "CIERTOS CAOS" POR LA COMPLEJIDAD CEREBRAL NO SE PUEDE PREDECIR TODA REACCIÓN HUMANA. LICENCIADO MELO LUCIANO

    ResponderEliminar
  3. Se constatan algunos errores en las teorías de la motivación que afirman que es necesario satisfacer las necesidades básicas como condición previa de satisfacción de lo social o lo ético. No siempre es así. Dado que una persona puede retrasar sus necesidades vitales por el cuidado de un enfermo, o por un servicio de urgencia, o por no perder el turno a una entrevisata laboral.

    ResponderEliminar