lunes, 11 de junio de 2012

Pilar fundamental de la teoría psicoanalítica: El inconsciente. Qué es, y su funcionamiento.

Inconsciente: Sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la consciencia por efectos de la represión. 


¿Qué es?


Lo inconsciente está separado, escindido, del pensar consciente del ser humano. Antes de Freud, la psicología aceptaba la existencia de ideas latentes momentaneamente fuera de consciencia por falta de interés o fuerza, pero que podían volver a formar parte de ella. Sin embargo, no se había avanzado mucho en la investigación de este hecho.
Freud observó que estas ideas olvidadas tenían gran importancia, dado que se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes, o conflictivas que eran "olvidadas". Esto se producía por un mecanismo inconsciente, la represión que está relacionado con conflictos de origen sexual infantil desconocido por quien los padece. 
Freud estableció que las dificultades que tenían para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos se debían a un mecanismo que se llamó represión. 
El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. 
Durante sus primeros años de trabajo, Freud recurrió a la hipnosis de los pacientes. Luego incorporó un método llamado catártico, que incitaba al enfermo neurótico a decir todo lo que decía o pensaba, tuviera o no relación con lo que se estaba hablando. 
Luego decidió que la asociación libre debía ser el método central del psicoanálisis. Las asociaciones que va realizando el paciente y la relación especial que va estableciendo con su terapeuta, reactiva los vínculos con las personas significativas de su infancia, y se llama transferencia. 


Funcionamiento.


En el inconsciente no funciona la lógica del tiempo ni del espacio, el antes y el después no guardan relación cronológica y se fusiona en las imágenes, se "deforma la realidad" para construir una diferente que combina deseos, percepciones, recuerdos.
El inconsciente está poblado de "huellas", agradables y desagradables ya sea de experiencias infantiles u otras que cuando han sido traumáticas quedan reprimidas, y en el inconsciente aparecen de distintas formas, según ciertas "leyes".


Leyes que rigen el inconsciente.



  • Atemporalidad: coexisten los deseos infantiles con los adultos, se mezclan los tiempos.
  • Ausencia de contradicción: Los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo: Sueño que estoy en un lugar donde todo es muy lindo, armónico y luminoso, pero me quiero ir rápido de ahí, ya que no me gusta.
  • Predominio del principio del parecer: La realidad psíquica predomina sobre la realidad material. No se puede esperar para satisfacer el deseo. Es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo: Esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen, anoche me olvidé de poner el despertador y falté.
  • Proceso primario: Es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños estas se producen de forma permanente, en especial los desplazamientos y las condensaciones. Desplazamiento: Durante el día alguien me gana una discusión, luego sueño que hablo ante un auditorio y convenzo a todos con mi discurso, descalificando los argumentos de mi rival. Condensación: Es mi hermano, pero tiene puesta la remera de mi novio y se peina igual que el rector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario