Jacques Lacan fue un psicoanalista francés que revisó el pensamiento freudiano con un enfoque estructuralista y cuya influencia ha sido muy significativa en las últimas décadas del siglo XX en Francia, la Argentina, el Brasil y en algunos otros países.
Su relectura de la obra de Freud incluyó los aportes de la lingüística y la filosofía y afirmó que el inconsciente está estructurado como lenguaje. Lacan debe ubicarse dentro de una corriente de pensamiento estructuralista según la cual la forma en que está organizada la vida social se impone inconscientemente a los sujetos individuales. A partir de la obra de Sigmund Freud creó nuevos conceptos teóricos y propuso técnicas en relación con la cura, postulando un retorno a las fuentes, o sea a la propia palabra del creador del Psicoanálisis.
Postuló que e inconsciente se produce, que no está en ninguna parte, es decir no hay una vida inconsciente separada, por lo tanto los sueños no se interpretan tratando de descifrar los deseos reprimidos sino que por lo que el propio sujeto puede decir de ellos, el discurso del sujeto estructura al inconsciente. El análisis se funda en esta idea de estructura, por eso no se asigna importancia a los síntomas aislados ya que su importancia está en el anudamiento significante que le da sentido, un síntoma es mucho más de lo que en apariencia muestra.
Para el Psicoanálisis lacaniano, la palabra es fundamental tanto para el diagnóstico como durante el tratamiento de los pacientes ya que la terapia es concebida como un intercambio lingüístico entre el analizado y el analista. Durante el transcurso del tratamiento se procura que el analizado logre traducir las estructuras inconscientes al lenguaje de la comunicación social.
Durante el trabajo analítico se trata de obtener esa respuesta ya que "la palabra debe ser liberada" para lograr la cura. Lacan estableció que la constitución del sujeto está conformada por una estructura dinámica organizada por lo real, lo imaginario y lo simbólico. El inconsciente está estructurado como un lenguaje que excede la palabra ya que los significantes tiene pluralidad de sentidos, nunca remiten a un solo significado sino que se van vinculando con otros por lo que son posibles diversas resignificaciones.
Otro concepto central en el pensamiento de Lacan es el del deseo como algo imposible de simbolizar y que siempre será insatisfecho porque justamente esa insatisfacción es necesaria para motorizarlo indefinidamente. El discurso Lacaniano habla del sujeto, del deseo y del goce como algo que se encuentra más allá del principio del placer. El sujeto se sostiene en el deseo que es algo exclusivamente humano, tal como lo es el lenguaje.
Algunas frases claves del pensamiento de Lacan:
"Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana".
"Mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjtividad de su época".
Fue criticado respecto de la mayoría de las líneas de pensamiento psicoanalítico posterior a Freud, en especial en aquellas de tipo culturalista, porque a su juicio se "extraviaron del Psicoanálisis", centraron su objetivo en el Yo y se olvidaron de la central importancia del Ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario