domingo, 3 de junio de 2012

La escuela psicoanalítica inglesa. (Klein y Winnicott).

La psicoanalista inglesa Melanie Klein elaboró su propia teoría del desarrollo del psiquismo infantil a partir del descubrimiento del inconsciente y otros postulados freudianos. Sostiene que el bebé al nacer trae un bagaje hereditario de fuertes emociones de amor y de odio. El primer contacto del bebé con el mundo exterior es a través de la relación con su madre, más precisamente con el pecho de su madre, ya que la lactancia es la actividad excluyente del bebé durante sus primeros días. El primer vínculo original (ya sea bebé-mamá o bebé-biberón-mamá) es muy importante para la futura vida emocional de ese bebé, pues a partir de él se irán modelando los sentimientos ye estableciendo las bases de la personalidad adulta. Klein habla de un "pecho bueno", expresión que comprende toda aquello que resulta gratificante para el bebé y un "pecho malo" que surge de la frustración de no tener a la madre disponible en todo momento. 
Klein estableció esta teoría mediante el ejercicio del Psicoanálisis de muchos niños llegando a su inconsciente a través de la observación de sus juegos y la relación que se establecía entre ella y el niño durante el tratamiento analítico (análisis de la transferencia donde se reedita el modo primitivo de relacionarse con los objetos). 
El modo en que el bebé pueda procesar sus primeros meses de vida le posibilitará su equilibrio psíquico futuro. A propósito del mismo, Melanie Klein plantea un concepto de salud mental como sinónimo de madurez emocional, fuerza de carácter, capacidad de manjear emociones conflictivas, equilibrio entre la vida interior y la adaptación a la realidad y una fusión exitosa entre las distintas partes de la personalidad. 


Donald W. Winnicott fue un psicoanalista inglés al igual que Melanie Klein pero con grandes diferencias teóricas con ella. Winnicott basó sus trabajos en el desarrollo del vínculo madre-bebé. A partir de sus investigaciones, estableció relaciones entre el desarrollo de los bebés y las enfermedades mentales (en especial la esquizofrenia y las conductas antisociales) aplicando sus conocimientos a la curación. 
Winnicott sostuvo que durante su primer año de vida, el bebé no tiene un psiquismo propio sino que lo constituye en relación con su madre, entorno necesario para su desarrollo posterior. 


La teoría del objeto elaborada por Winnicott da respuesta a estas cuestiones, describe las sucesivas formas en que el bebé evoluciona a partir de una dependencia absoluta con su madre hasta que logra organizar su psiquismo y diferenciarse. Distingue entre tres tipos de ojeto.

  • Objeto subjetivo: Se construye  en los primeros momentos, cuando aún no existe un no-yo, el niño está indiferenciado de su madre pero se siente sostenido por una "mamá suficientemente buena" que responde a sus necesidades. La mamá siente que el bebé es un pedazo de ella y el bebé que el pecho materno es un pedazo de él.
  • Objeto objetivamente percibido: Cuando bebé siente que la mamá se aleja (cuando no está mamando) y ya no está compartiendo siempre su espacio con ella comienza la "desilusión", advierte su ausencia y comienza a percibir sus propios límites, aquí aparece la distinción yo-no yo.
  • Objeto transicional: Winnicott observó que los bebés además de chuparse el pulgar, se llevan la sabanita a la boca, luego el puño o producen sonidos, más adelante prestan atención a la almohada o un osito. A estos objetos los llamó transicionales, algo del mundo externo que el bebé elige, y con el que comienza a relacionarse por sí mismo. Es la primera poseción del no-yo. El objeto transicional le da seguridad al niño, le permite irse "alejando" de su madre y es el nexo entre yo-no yo mediando la relación con el mundo externo, con los nuevos objetos el bebé inaugura el espacio del juego y la creatividad. 
Entre el mundo interno y la realidad hay espacios transicionales, zonas intermedias de experiencia constituida por la realidad interior del bebé y la vida proveniente el exterior. Los juguetes preferidos de los bebés sustituyen a la madre y les sirven de nuevo entorno y de base para lograr paulatinamente su autonomía y autosuficiencia. Winnicott dice que el papel del padre en el período de lactancia, que es cuando comienzan a desarrollarse estos mecanismos, es el de brindar seguridad a la madre para que pueda dedicarse a la relación madre-bebé. 
Los fenómenos transicionales no representan una etapa, ni se limitan al uso de un objeto en sí, sino que constituyen una zona de experiencia que permanece toda la vida.
Winnicott señala que la elección y la designación del nombre al objeto por parte del niño es en cierta manera "crear su mundo" y es su primera expresión de esta acción creativa.

La función materna.
Para que el desarrollo del infante sea posible, la madre cumple distintas funciones, acciones que pueden ser cumplidas no solo por la madre sino también por el padre u otras personas que la sustituyan. 
Las funciones primordiales son:
  • Sostenimiento o sostén: Mantenerlo en brazos con firmeza, arrullarlo.
  • Manipulación o manejo: Favorece en el bebé la experiencia de movimiento corporal.
  • Presentación objetal: mostrar gradualmente objetos de la realidad que puedan dar lugar al impulso creativo del bebé.
Estas funciones permiten al bebé relacionarse con los objetos para habitar el mundo. Las fallas en la función materna impiden que el niño actúe sobre su medio y sentirlo real. 
Otro concepto de Winnicott es el de self verdadero y falso self, que no se desarrolla aquí. Ambos se conforman en la primera infancia, y de su constitución dependerá en gran medida la salud mental de la vida adulta. 

3 comentarios:

  1. Hola!! necesito algun articulo o pdf, cientifico, para poder citarlo, que hable sobre la funcion materna, ya que estoy haciendo mi tesis de psicologia y no se pueden citar blogs!! :( ayuda , tendrás algun texto de winnicott?

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    1. Andres no se si sera tarde pero podrias usar "realidad y juego" de Winnicot, ahi habla de todo lo que esta hablando este blog. Despues si tu tesis va por ese camino podes buscar el consepto de "Frontera indomita" no es de Winnicot, pero son desarrollos posteriores.

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    2. Andres no se si sera tarde pero podrias usar "realidad y juego" de Winnicot, ahi habla de todo lo que esta hablando este blog. Despues si tu tesis va por ese camino podes buscar el consepto de "Frontera indomita" no es de Winnicot, pero son desarrollos posteriores.

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