martes, 5 de junio de 2012

Las series complementarias.

El concepto de series complementarias sirve para explicar cómo actúan las diferentes causas que pueden ocasionar una neurosis u otro tipo de enfermedades mentales. Las series complementarias se refieren a los siguientes factores:
  • 1° factor: constitución ------> Lo innato, lo que se trae.
  • 2° factor: disposición -------> Las experiencias infantiles.
  • 3° factor: desencadenante -------> Situaciones actuales que rompen o perturban el equilibrio.
Las series complementarias 1° y 2° dan lugar a ese aspecto de la personalidad que queda más fijo o variable en cada uno, ya que los factores constitucionales en complemento con las experiencias infantiles (en especial aquellas ocurridas antes de los 5 años de vida) van a ser estables a lo largo de la vida. Depende de cómo sean esos factores para que los sucesos posteriores (Desencadenantes) puedan o no provocar desequilibrios o conflictos neuróticos que desestructuren la personalidad. Cada experiencia emocional produce en cada sujeto un impacto particular de acuerdo de con su constitución y su historia personal. 

La cuestión del padre.
La cuestión del padre es una temática central en el pensamiento psicoanalítico, pero no se trata solo de la figura psicológica de este sino de sus distintas dimensiones en la obra freudiana: desde el padre de la horda primitiva hasta las figuras que lo representan en el mundo contemporáneo. La cuestión del padre es una relevancia ineludible particularmente por las amplias y profundas connotaciones tienen en las nuevas configuraciones de la familia y de lo social, pero fundamentalmente por su representación del mundo cultural.

3 comentarios: